sábado, 27 de noviembre de 2010

Aplicación de las TIC'S

Destinatarios: alumnos de 1º Ciclo de Educación Especial
Duración: 8 días
Tema Los animales

Fundamentación:
Este proyecto tiene como objetivo lograr en el alumno introducirlo en el manejo de la computadora, permitiéndole explorar, experimentar, y expandir su conocimiento sobre los diferentes animales.

Como docente de educación especial debo implementar proyectos que interesen a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, que posibiliten su participación, que les permitan construir nuevos conocimientos y competencias, que los orienten en los procedimientos para incorporarlos (lo que se da por conocido para un niño convencional, debe orientarse específicamente en nuestros niños).
En la página www.rena.edu.ve encontré propuestas muy interesantes y productivas ya que permiten relacionar conceptos de diferentes disciplinas y enfoques con temáticas transversales que permiten momentos de trabajo individual y en pequeños grupos, para incentivar la confrontación, la discusión y la resolución de problemas, ampliando las ideas que ya poseen y utilizando nuevas formas de indagación. El uso de internet permite el desarrollo psicomotor en diferentes actividades, desde el manejo del mouse, al recortado y armado de rompecabezas, el pintado con el paint, etc. Esta página permite a través del sistema audiovisual, un estimulo a “hablar” y repetir palabras y los animan a mejorar su vocabulario y expresarse mejorando su fonación y articulación de letras y palabras. Lo que para otros docentes pareciera ser una actividad conductista, para nosotros, docentes de ecuación especial, es una actividad muy productiva y a veces, la computadora logra mejores resultados y colaboración por parte de nuestros alumnos.
También les permite mejorar su desarrollo psicomotor y sus trastornos con otros aspectos del desarrollo, especialmente el cognitivo y el afectivo, ya que si se equivocan en la selección o identificación de la actividad, la maquina les ayuda a revisar y replantearse el error. No se observa el sentimiento de frustración y están felices de implementar el uso de internet al mismo nivel que los otros niños.

Objetivos:
Identificar características, alimentación y hábitat de algunos animales.
Diferenciar animales según sus características y clasificarlos en domésticos y salvajes:
Lograr el manejo  de la computadora en distintas actividades.
Actividades:
Entrar a la página: para la realización de las actividades de pintar los diferente animales e imprimir las paginas para luego armar rompecabezas y /o juegos de memoria:
Entrar a la página: para la selección de los distintos iconos relacionados al tema para su exploración. Esto les permitirá escuchar y observar las características, alimentación, hábitat de diferentes animales. Se buscará luego que diferencien y clasifiquen en domésticos y salvajes.

Recursos materiales:
Computadora
 Impresora
Hojas
Plasticolas

Recursos Humanos:
Docentes - Alumnos

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