domingo, 20 de febrero de 2011

Webquest adaptado a alumnos con N.E.E.

Proyecto: “Itinerarios de un viaje familiar en la provincia de Salta”


Objetivos:

• Incentivar el uso de las TIC’s como herramientas para satisfacer necesidades y expectativas especificas.

• Desarrollar en el alumno destrezas intelectuales compatibles con el uso de las TIC’s.

• Desarrollar entornos de aprendizajes colaborativos y personalizados.



Fundamentación:

Las personas con necesidades educativas especiales (N.E.E.) necesitan propuestas didácticas que partan de sus intereses y necesidades y un andamiaje y supervisión constante no solo del docente, sino de sus familias o compañeros más avanzados.

La escuela a de prepararlos para integrar la recreación del significado de las cosas, la cooperación, la discusión, la negociación y la resolución de problemas. Por ello considero que se puede trabajar en el aula Webquest con alumnos con N.E.E. ya que esta es una propuesta didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza y porque favorecen la interacción entre el alumnado, la integración social, la capacidad de comunicarse, de colaborar, el desarrollo del pensamiento y el descubrimiento del placer de aprender.



Actividades:

• Se les propondrá crear en grupos de 3 alumnos un itinerario de viaje en la provincia de Salta que convenga a una familia de 5 personas. Se les explicara que deberán diseñar este viaje pensando y negociando entre ellos:

- Como será cada familia (composición, roles, intereses y edades de los miembros).

- Investigar posibles destinos de viajes. Se les facilitara sitios de la web que podrán investigar en forma individual (recibiendo ayuda de su familia o de compañeros de otros grados más avanzados) y luego trabajaran en equipo. Ej , http://www.turismoensalta.com/ , www.argentinaturismo.com.ar/salta , http://www.guiaturismosalta.com.ar/ , http://www.saltaturismoweb.com.ar/ , www.portaldesalta.gov.ar/turismo , http://www.viaje-salta.com.ar/



• Elegir fotos ó imágenes audiovisuales bajadas de internet que muestren paisajes y o costumbres de distintas localidades de Salta para que elijan las adecuadas para el itinerarios seleccionado. Del sitio http://www.findsound.com/ podrán sacar sonidos usando palabras claves, por ej. Águila, lobo, etc. para algunas imágenes. El sitio http://www.earth.com/ ayuda a encontrar imágenes para casi cualquier tema.

• Se propondrá agregar una página a su Webquest para permitir a otros compañeros de grado o de la escuela expongan sus opiniones sobre sus trabajos. El sitio http://www.quicktopic.com/ permite agregar un foro interactivo a cualquier página web.

Observaciones: los sitios recomendados son en ingles, por ello el docente debe tener conocimiento de dicho idioma para poder utilizarlos con sus alumnos.

Evaluación:

Las webquest usan un andamiaje temporal para ayudar a los principiantes a adquirir mayores destrezas, pero en el caso de alumnos con N.E.E. la supervisión deberá ser constante al inicio y durante el proceso y se evaluara sin puntajes, dado que los indicadores evaluativos no pueden medirse de la misma manera que con alumnos convencionales. No habrá una medición por puntos, sino específicamente cualitativa. Siempre será la participación activa del alumno, el placer por el uso de las TIC’s y como negocian y discuten sus puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario